En la actualidad existen más de 500 fobias documentadas. Una fobia es un temor intenso, desproporcionado y a veces ilógico hacia objetos, seres, circunstancias, experiencias y otra amplia variedad de factores. Podríamos decir que las fobias son la enfermedad mental más común en los seres humanos, pues cualquier temor se puede convertir en una fobia.
Todos tenemos diferentes temores, pero quizás el más común sea el temor al futuro y el del bienestar físico. Frecuentemente nos preocupamos cómo vamos a proveer para nuestras necesidades, pero sobre todo cómo vamos a proveer para nuestros seres amados. Igualmente nos preocupamos sobre cómo será nuestro futuro. A veces la incertidumbre pareciera la sombra de nuestro futuro.
Las buenas noticias es que Jesús conoce nuestra realidad y por eso de todas las palabras que él pronunció, la más común fue: “No temas”. Me encanta esta promesa de Cristo que se encuentra en Lucas 10:29-32
“Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud.
Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas.
Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.
No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.
Me resulta interesante que Dios se refiere a nosotros como una manada de ovejas. Si hay un animalito temeroso y ansioso son las ovejas. Si hay un animalito frágil y vulnerable son las ovejas, pues no cuentan con ninguna virtud ni para proveerse sustento ni protegerse. Ellas dependen absolutamente de su pastor. Su única virtud es saber clamar a su pastor.
Lo hermoso de este pasaje es que Dios nos promete que no solo nos va a proveer de provisión y protección, sino que nos dará algo mucho mejor. Él nos confiará “el Reino de Los Cielos”. A veces nosotros tenemos una visión tan miope que no nos permite ver que nuestra seguridad y nuestro sustento nunca estará en riesgo. Lo único que está en riesgo es el nivel de recompensa que recibiremos aquí y sobre todo en el siglo venidero. Nuestro Rey, que todo lo ve y que todo lo puede, nos promete sustento, seguridad, provisión y protección; y lo único que espera es que confiemos en él y que hagamos de nuestra intimidad con él la prioridad de nuestra vida. Escucha nuevamente esta invitación en Lucas 10:2-32, esta vez de la NTV
“No se inquieten por lo que van a comer o lo que van a beber. No se preocupen por esas cosas. Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos en todo el mundo, pero su Padre ya conoce sus necesidades. Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás, y él les dará todo lo que necesiten.
»Así que no se preocupe, pequeño rebaño. Pues al Padre le da mucha felicidad entregarles el reino”.
Te hago una pregunta: ¿Hay alguna preocupación que te está robando la paz? ¿Hay algún temor que está paralizando tu potencial? Confiésalo a Dios en este momento.
Oración:
“Señor, ayúdame a creer que tú eres quien tú dices ser y que tu harás todo lo que has prometido. Ayúdame a tener una inamovible en tu persona y en tu palabra. Perdóname cuando actúo como un incrédulo y caigo en el afán y las preocupaciones de este mundo. Ayuda me a creerte. Fortalece mi fe y dame el valor para caminar sin temor pues tu no me has dado espíritu de temor sino de poder de amor y de dominio propio. En Jesús, Amen”.